miércoles, 23 de enero de 2013

Noticias escandalosas del día

Como siempre, las buenas noticias pasan casi desapercibidas ahogadas con las malas.
Ayer, el Consejo de Estado consideró que la implantación del pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional ya que la Comunidad carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica.
Otra buena noticia era que otros 200 directivos de atención primaria, aunque no habían firmado su carta de dimisión, firmaron un documento de rechazo frente a las medidas "externalizadoras" de nuestro gobierno regional.
Sin embargo, estas buenas noticias ( y eso que eran mayoría) se han visto ensombrecidas por las sorprendentes declaraciones del ministro japonés de Finanzas, Taro Aso que declaraba hace unos días que las personas mayores deben darse prisa y morir para aliviar los gastos del Estado en su atención médica.
Simplemente alucinante que diga esto una persona de 72 años.
Pero no se qudó ahí ya que también criticó las técnicas de resucítación cardiopulmonar y los cuidados paliativos, llamando "gente de tubo" a las personas que necesitan ser alimentadas por sonda.
Una vez vista la repercusión de sus declaraciones, días después dijo que reconocía que lo dicho era inadecuado en un foro público ya que sólo estaba manifestando sus preferencias personales.
Lo que nos sorprende de esta noticia es que alguien tenga la desfachatez de expresar esto en público.

Pero teniendo en cuenta que el lenguaje no siempre es verbal y que la mayoría de las veces sólo prestamos atención al no verbal (http://elrincondeladraavefenix.blogspot.com.es/2013/01/el-silencio-y-la-palabra_21.html) yo me pregunto si a los madrileños en particular y a los españoles en general les está pasando desapercibido el lenguaje no verbal de nuestros políticos.
Ellos dicen de palabra que nuestra sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la misma calidad cuando los hechos son otros muy diferentes.
" Universal" : con reservas:  Los ciudadanos que no coticen como rentistas, estudiates, o mayores de 26 años sin emplo, miembro de órdenes religiosas o ciertos colectivos como arquitectos y abogados tendrán la condición se asegurados si ingresan menos de 100.000 euros al año. Los que coticen meosde esa cifra y estén en situación legal tendrán derecho a la tarjeta. Pero si un ciudadano español no ha cotizado nunca y tiene ingresos superiores a 100.000 euros, aunque page sus impuestos, no tiene derecho a asistencia sanitaria viendose obligado a hacerse un seguro médico privado o pagar de su bolsillo la atención recibida en un hospital público.
"Gratuita": se nos olvida a todos que la sanidad se nutre de nuestros impuestos, que pagamos todos. Además están las tasas del euro por receta, de los 5 euros por ambulancia no urgente, y los porcentajes de aportación por medicamento.
"Equitativa y de la misma calidad": Pues si eres madrileño y tienes la desgracia de haberte olvidado la insulina en tu viaje a Mallorca y aquí tu aportación a farmacia es del 40%, cuando llegues a la isla balear, aunque te emitan una receta en el centro de salud local, debes pagar el 100% de la insulina porque no eres mallorquín. Eso sin contar que en Madrid y Cataluña se paga el euro por receta, en el resto de España no y que la cartera de servicios no siempre es la misma en todas las comunidades.

En cuanto a la calidad es más que discutible, y yo no tengo el discurso especializado de Sergio Minué (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/21/actualidad/1358788192_756461.html) pero quién puede pensar que con menos dinero puede llenar igual el carro de la compra en el mismo supermercado de calidad de siempre.
Si tengo menos dinero y además tengo que ahorrar compraré productos más baratos, no compraré los que pueda considerar prescindibles y por supuesto iré al supermercado más barato buscando ofertas.

Es economía doméstica básica.

¿Apetecible? no?





No hay comentarios:

Publicar un comentario