jueves, 17 de enero de 2013

Las nubes

Erase una vez un grupo de nubes que se declararon en huelga y decidieron marcharse a otro lugar. El motivo era muy sencillo. Los niños habían dejado de jugar con ellas, a imaginarse figuras y seres extraordinarios a través de sus formas.

Tres de ellas decidieron un plan. La de la derecha, con sombrero, llevaba la voz cantante e intentaba que las otras dos convenciesen a las demás de que los niños no merecían que ellas se esforzasen en hacer figuras fantásticas.

Que si un tren, que si un dragón, que si un pegaso…demasiado esfuerzo para que nadie lo valorase. Dicho y hecho, esa misma noche emprendieron su viaje. Pasaron días, pasaron semanas, pasaron meses. Durante el día, el sol brillaba con fuerza sin que ninguna nube evitase que sus rayos se estrellasen contra el suelo pedregoso.

Allí donde había ríos ahora sólo había un cauce seco lleno de rocas. Las plantas, los arbustos, las flores empezaron a desesperarse por la falta de agua y decidieron hacer una especie de invernación pero en verano, a la espera de tiempos mejores.

Sólo un árbol de raíces profundas y copa frondosa decidió mantenerse despierto con la esperanza de que las nuebes apareciesen cargadas de agua para regar los campos. El árbol permanecía en pie, sin inmutarse ante la falta de compañía aunque cada día se despertaba esperanzado, oteando el horizonte en busca de nubes, de agua, de niños.

Mientras esperaba y oteaba por aquí y por allá, se dedicaba a estudiar diversas maneras de solucionar el problema. Decidió comenzar a dar flores y hojas carnosas dar cobijo a los pájaros que, desesperados, iniciaron un largo viaje busca de agua. Hasta que un día aparecieron unos niños.

Felices por haber encontrado una sombra decidieron tumbarse para descansar. Se tumbaron boca arriba, mirando la copa del árbol. Era una copa frondosa llena de flores de todos los colores. Parecía un arcoiris. Además, sus ramas estaban llenas de nidos que los pájaros que allí hacían escala, iban dejando a su partida.

Los niños se extrañaron ya que nunca habían visto tantos nidos y mucho menos un árbol con flores y hojas de colores....De pronto se dieron cuenta que allí, entre las ramas había un grupo de nubes, nutridas de agua, de formas fantásticas, que de vez en cuando alimentaban las raíces de aquel frondoso árbol con una descarga de lluvia fresca.

Ese era el secreto de que en mitad de aquel desierto hubiera un árbol tan hermoso. Algunas nubes se habían refugiado en él. ….Los niños al ver tanta belleza decidieron llamar a sus amigos. No lejos de allí había una aldea, en mitad del desierto donde también quedaba algún árbol y pozos de agua cada vez más secos.

Los niños comenzaron a ir cada tarde, a la salida de la escuela a tumbarse bajo la sombra del árbol y jugaban a imaginar figuras con aquellas nubes.

De vez en cuando, las nubes, contentas de retomar viejas costumbres salían de la copa del árbol y se dispersaban y se expandían haciendo formas increíbles, nunca jamás vistas por aquellos niños. En ocasiones, para aliviar el calor, descargaban agua y gracias a ello comenzaron a brotar algunas flores, algunos arbustos.


Pronto, más nubes, al saber que allí los niños jugaban con ellas, comenzaron a aparecer y no tuvo que pasar mucho tiempo para que alguno de aquellos arbustos comenzase a crecer y a dar ramas y hojas hasta convertirse en árbol.

Nuestro amigo el árbol estaba feliz. Gracias a sus raíces profundas, a la compañía, a veces fugaz, pero otras veces duradera de los pájaros que por allí pasaban y a las nubes que en lugar de marcharse decidieron permanecer entre sus ramas, pudo volver a dar vida y esperanza a aquella tierra pedregosa, y a aquellos niños.

Y todos ellos aprendieron que en momentos difíciles hay que aferrarse a nuestras raíces, mantenerse firme en nuestras convicciones y nuestros principios y con el paso del tiempo todo renace, seguro, con más fuerza.

Autor: Avefénix

No hay comentarios:

Publicar un comentario