jueves, 7 de marzo de 2013

El sintrom y la vitamina K

Este verano estuve controlando la toma del famoso anticoagulante Sintrom, de una paciente joven.

Era dificil mantenerlo en el rango terapéutico. Y el motivo era simple. La paciente estaba haciendo una dieta de adelgazamiento y estaba consumiendo más cantidad de verdura de lo habitual.

Hay que reconocer que empezar a tomar un anticoagulante se convierte en toda una heroicidad ya que hay que tomar siempre la dosis exacta, a la hora convenida y hacerse periódicamente los controles que, si todo va bien, pueden ser cada 4-6 semanas pero si no hay forma de mantenerlo en rango se deben hacer casi semanales.

El coagulómetro ha sido todo un avance ya que en un momentito, gracias a una muestra de sangre capilar podemos saber el rango del paciente al instante. Recuerdo aún con nerviosismo los tiempos en los que en mi anterior centro de salud la asociación de vecinos exigía en cada reunión el control del tratamiento anticoagulante de esta forma y no en sangre venosa. Se extraía la muestra a primera hora de la mañana y el control se realizaba al final de la mañana o a primera hora de la tarde.

Volviendo al caso de esta paciente joven. Me hizo pensar que quizá no siempre les damos suficiente información a los pacientes sobre los alimentos ricos en vitamina K, que pueden ser una de las causas por las que el paciente no tiene el INR en rango.

Es importante que los pacientes sepan que para mantener el INR dentro del nivel recomendado es fundamental
 * tomar la dosis tal y como se le indica en la hoja

* hacer controles periódicos de su INR

* tomar diariamente la misma cantidad de vitamina K. Se recomienda comer una cantidad fija, entre media taza y una taza del alimento correspondiente, y no hacer cambios drásticos en el consumo de alimentos ricos en vitamina K. Es decir, que si el paciente ingiere diariamente una ensalada no debe eliminar de forma drástica su ingesta para evitar oscilaciones en el control del INR.

 Ahí va un listado de alimentos ricos en vitamina K:
  
 
Cantidad
Cantidad de vitamina K
Col rizada
Media taza
531 mcg
Espinacas cocinada
Media taza
444 mcg
Espinaca cruda
1 taza
145 mcg
Col verde
Media taza
418 mcg
Acelgas crudas
Una taza
299 mcg
Acelgas cocinadas
Media taza
287 mcg
Hojas de mostaza crudas
Una taza
279 mcg
Hojas de nabo cocinadas
Media taza
265 mcg
Perejil crudo
Cuarto de taza
246 mcg
Brécol cocinado
Una  taza
220 mcg
Endibia cruda
1 taza
116 mcg
Brécol crudo
1 taza
89 mcg
Repollo cocinado
Media taza
82 mcg
Lechuga de hoja verde
1 taza
57 mcg
Esparragos
4 tallos
48 mcg
Aguacate
1 taza
48 mcg
Atún en aceite
100 gr
45 mcg
Arándanos / moras crudas
Una taza
29 mcg
Tomates secados
100 gr
43 mcg
Aceite de soja
100 gr
184 mcg
Zanahorias
100 gr
29 mcg
Anacardos tostados
100 gr
35 mcg
Clavo
100 gr
142 mcg
Frambuesas
100 gr
8 mcg
Higos
100 gr
4.7 mcg
Peras
100 gr
4.5 mcg
 
Otros alimentos que pueden contener vitamina K son los condimentos ( albahaca, salvia, tomillo, cilantro, orégano), el cebollino, las coles de bruselas, la coliflor, el chile en polvo, el curry, el pimentón, las guindillas, pepinillos en salmuera, ciruelas pasas, los suplementos encapsulados de omega 3 y coenzima Q, el aceite de soja, la lecitina de soja, los aceites vegetales, el té verde, el pomelo, los garbanzos, los puerros, las castañas y el chocolate.

En cuanto a los suplementos dietéticos: uña de gato, arándanos, ruscus, jengibre, ginkgo, castaño de indias, caramelos de regaliz, meliloto, trébol rojo, hipéricum, cúrcuma… no se sabe la dosis exacta de vitamina K por lo que se recomienda evitarlos.

Por cierto, hablando de vitaminas, hay estudios que asocian a la vitamina E con efectos anticoagulantes. Este efecto es importante a partir de 1.000 UI al día. Las dosis inferiores a 800 UI no suponen ningún riesgo en pacientes anticoagulados.
 
Yo, que he vivivo y vivo las alergias alimentarias de mi hija, comprendo perfectamente lo complicado que debe ser mantener a raya la dieta con la toma de Sintrom. Pero no queda otra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario