viernes, 18 de enero de 2013

La música, en directo.

 
Yo no sé vivir sin música.

Mi vida, cada momento, tiene una sintonía asociada.

Creo que mis hijos poco a poco van descubriendo que hay pocos placeres comparables a escuchar música.

Pero es infinitamente mejor cuando la escuchas en directo.

Para mí, oir música en un CD es como comer una lata de fabada. La fabada enlatada está buena y viene bien para un día que andas con prisas, pero desde luego nada comparable a la que resulta de cocinar, a fuego lento con buenas materias primas.
Igual que cuando los que tocan dominan el instrumento hasta el punto de dar la sensación de comunicarse, de hablar a través de él es un momento realmente mágico. Y es entonces cuando cada instrumento entabla una conversación, esperando a que le llegue su turno, dejando hablar a los demás, utilizando el lenguaje más internacional y más hermoso. Es realmente emocionante, se te encoge el alma.

Recuerdo un viaje que hicimos a Tenerife Mexico DF y yo. Siempre hemos disfrutados de conciertos de Jazz en directo pero hacía al menos dos siglos que no ibamos a ninguno.

Mira tú por dónde coincidimos con el Festival Internaiconal de Jazz de Canarias y gracias a esto pude ver en directo a Mezzoforte, James Taylor Quartet y ST Fusion.
Cada uno en su particular estilo, cada uno dominando un instrumento en particular. Pero todos ellos igualmente virtuosos.

Recuerdo cómo me emocioné al ver cómo iban encajando los instrumentos su sintonía de forma lenta pero progresiva configurando una de mis favoritas: Beyond the Horizon de Mezzoforte. Hasta se me saltaron las lágrimas.
 
 
 


Recomiendo encarecidamente a todo el mundo que ponga banda sonora a su vida.

Cada uno que elija la que más le encaje.

Aquí dejo unas pequeñas reseñas de estos tres grupos por si alguien tiene curiosidad.


MEZZOFORTE se formó en 1977 en Reykjavik, Islandia por 4 jovenes amigos con un interés mutuo en la fusión y la música funk. En 1983, sonó en todo el mundo con el tema Garden Party, de su 4 º álbum. En todo este tiempo han editado 11 álbumes y han ofrecido más de un millar de conciertos. La banda está compuesta por Eythor Gunnarsson (Teclados), Johann Asmundsson (bajo), Gulli Briem (Bateria), Fridrik Karlsson (guitarras).  Gulli es fantástico. Y super simpático.

The JAMES TAYLOR QUARTET, el proyecto liderado por el organista, compositor y arreglista James Taylor, es uno de los referentes del acid jazz. Es el representante de la faceta instrumental del estilo, pero ofreciendo una música enormenente personal, influenciada por el jazz-funk, el soul y, sobre todo, por las bandas sonoras de los films de espías. Es una propuesta muy recomendable, que cuenta en su discografía con más de una obra maestra. Actualmente el cuarteto está formado, además de por su fundador, por Gary Crockett (bajo), John Willmott (saxo, flauta) y Neil Robinson (batería). No obstante, a lo largo de su extensa carrera, también han sido integrantes de la banda David Taylor (guitarra), Allan Crockford (bajo), Simon Howard (batería) y el vocalista Noel McKoy. El sonido de su Hammond es realmente particular y su seña de identidad. Fantástico y único.

ST FUSION es una innovadora banda de jazz fusión, un original combo que emplea elementos y recursos de la música tradicional japonesa y los mezcla con el jazz, la bossa nova, el tango, el bolero y otras músicas de cariz occidental. En esta propuesta sonora han sido determinantes las procedencias muy distintas de sus componentes (Japón, Argentina, España) y el resultado de la mezcla acaecida entre ellas. ST FUSION nació, originariamente, como ST DÚO (fruto del encuentro entre la japonesa Satomi Morimoto -voz, piano, teclados, koto- y el canario Tomás L-P Cruz -contrabajo, guitarra, syamisen, koto), en Tokio, en el año 2003, pero se consolidó como banda en 2004, durante la grabación de su primer trabajo discográfico, cuyo título manifiesta sin reservas su espíritu abierto, descarado y mestizo: "Occiriental". Cada uno de los músicos de la banda cuenta con una gran experiencia profesional trabajando en numerosos proyectos musicales. Los componentes son Satomi Morimoto (voz, piano, teclados), Tomás López-Perea Cruz (contrabajo, guitarra, syamisen), José Pedro Pérez (percusión), Mariano Steimberg (batería) y Juani Cantero (flautas).
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario