jueves, 31 de enero de 2013

Llevo blogueando dos días.....



Acaba el mes de enero. Mi primer mes blogueando sin parar.

Es mi nuevo proyecto, para ocupar mi tiempo libre y relajar mi mente. Un pequeño remanso de paz para reencontrarme con la escritura y la lectura. Para meditar, no escaparme, sobre la realidad cotidiana.

Podríamos decir que es un blog caótico, como yo misma. En el que puedes leer sobre medicina y humanidades, rutas, música, sentimientos, cine.....Todo aquello que me interesa, me preocupa o me apasiona.

Para el que le guste la astrología soy un aries de pura cepa. Inquieta, siempre oteando nuevos horizontes. Vamos, un culo inquieto que no deja de explorar en las profundidades de la mente humana igual que en las de la world wide web.

Lo malo es que a veces dejo proyectos a medio hacer porque una vez iniciados no me parecen tan apasionantes como antes de emprender la aventura.

Como curiosidades de estos primeros 19 dias de blogueo diré que llevo 49  post , 637 visitas y dos seguidores.

Es curioso esto de la web. No sabes quien te lee. No sabes lo que piensa el otro mientras lee lo que tú has escrito. No sabes porqué te leen.


Pierdes gran parte de la comunicación ( la respuesta a lo que tú dices, el lenguaje no verbal) y eso lo hace a veces más monótono y aburrido.

Si me preguntan por mi experiencia durante este mes diría que estoy ilusionada, pero que me gustaría poder escudriñar los ojos de todo aquél que lee cada post y saber porqué las entradas más populares son:



Los tiempos cambian que es una barbaridad


Renuncias


El silencio y la palabra


Una visita a Alcabón


El médico de familia


Un mundo mejor es posible


Un abrazo vale más que mil palabras


Relato corto: querida amiga


Tener tiempo en la consulta para preguntar al paciente ¿porqué no se suicida?



O porqué las menos leídas son:

si queres hacer ejrcicio pon un beagle en tu vida


yo quiero ser anglina


la historia del juego


las nubes


mamografías a mí


el optimismo depende de lo que comemos


De momento sigo explorando.....mientras me escondo detrás de mi brilliant disguise.





 


Una noche Toledana

Y hablando de Alcabón y de Toledo, me he acordado de la frecuencia con la que decimos....he pasado una noche toledana.....

Pues aquí tenéis el origen de esta expresión


En el antiguo barrio de Montichel, por ser una de las siete colinas sobre las que se asienta Toledo, en el actual Paseo de San Cristóbal, aconteció uno de los episodios más oscuros y sangrientos de la historia Toledana, lo que se conoce como "Una noche toledana".

Nos situamos hacia el año 190 de la Hégira, hacia nuestro 812; gobernaba Tolaitola un joven llamado Jusuf-ben-Amru, déspota y cruel con todos los toledanos. Amparándose en su poder cometía múltiples fechorías, raptaba doncellas y daba muerte a todo aquél que se oponía a sus terribles métodos.

Tanto era el descontento popular que un levantamiento no se hizo esperar y los toledanos tomaron la ciudad. Una comisión de nobles advirtió al joven gobernador de lo peligroso de la situación, pero éste, ignorando los sabios consejos, continuó intentando defender la ciudad, enviando a su guardia personal e intentando aplastar el levantamiento de su ciudad. Viendo los nobles que Jusuf quedaba poco rotegido, decidieron darle captura. El pueblo pidió la cabeza del joven y éste fue ejecutado.

Los nobles enviaron noticias al Califa de la situación que Toledo había vivido bajo el gobierno de Jusuf y de los sucesos recientes. El Califa hizo llamar a su fiel servidor, padre de Jusuf a la sazón, y le contó el triste final del que fuera su hijo.

Amru, padre del gobernador ejecutado, pidió al Califa que como pago a sus favores fuera enviado como nuevo gobernador a Toledo para que, gobernando rectamente, pudiera enmendar los errores de su hijo y recobrar el honor perdido por su familia.

El Califa confió en la palabra de Amru, y éste partió hacia Toledo. Los toledanos lo recibieron con miedo y recelo, puesto que sabían que era el padre del gobernador al que habían pedido ejecución.

Sus temores fueron infundados, ya que Amru gobernó de forma paternal y con nobleza ante la aristocracia. Escuchaba a sus súbditos y respetaba sus opiniones.

Pero Amru era orgulloso y ocultaba sus verdaderas intenciones. Necesitaba ganarse la confianza de aquellos que asesinaron a su hijo. La ocasión para su venganza se presentó un buen día que el hijo del Califa hizo una parada en Toledo camino de Zaragoza. Amru agasajó a su invitado con un gran banquete al que previamente invitó a todos los principales de la ciudad. El ágape se preparó en una residencia que el gobernador se había hecho construir en la actual zona de San Cristóbal, ya que jamás quiso residir en el Alcázar Toledano, por los nefastos recuerdos que le traía.

Los nobles toledanos se prepararon con sus mejores galas para ir al banquete en honor del futuro califa preparado por el gobernador. Las estrechas calles de Toledo, apenas iluminadas por las antorchas, veían pasar el cortejo de todos ellos acompañados de sirvientes y mujeres.

Al mismo tiempo que accedían a la residencia, la guardia personal del gobernador, muchos de los cuáles habían servido fielmente a su hijo, acompañaban a los invitados a un lugar apartado donde con afilados alfanjes iban segando sus cabezas y sus cuerpos eran arrastrados a un subterráneo.

Cuenta la leyenda que, cuando Amru, padre de Jusuf y fiel servidor del califa vió caer la última cabeza exclamó: "¡Hijo mío, ya puedes descansar en paz, pues ya estás vengado!"

Con la llegada del alba, los toledanos pudieron contemplar con todo su horror el espectáculo que había acontecido en la residencia del gobernador. Cientos de cuerpos y cabezas se amontonaban con un rictus de espanto en el patio, mientras que las de algunos, los más principales, colgaban cual pendones de las almenas de palacio.


Una "noche toledana" significa, una noche de terror, desapacible, que infunde miedo en el alma...

Una visita a Alcabón: ¿vienes?

 
Alcabón, es un pueblo localizado al noroeste de Toledo capital y en el centro de la comarca de Torrijos. Se puede llegar a él por la Autovía de Extremadura (A-5), desviándonos
en el kilómetro 81.
 
Tiene una extensión de 8 km² y no debe tener más de 600 vecinos censados.

Hace años, entre Alcabón y Torrijos, separados por 6 km se podía disfrutar de la maravillosa vista de los olivares de la finca de Perobequez. Olivares que, con la entrada de España en la Comunidad Europea tuvieron que ser arrancados.
 
 
 
 
Iglesia de Santo Tomás Cantuariense
Es una población de origen árabe cuyo nombre deriva de Alcabor o Al-gabw, que significa chimenea o humo, haciendo referencia a las chimeneas de los cinco molinos de aceite que se encontraban en la Alcabón según las Relaciones Históricas-Geográficas de los pueblos de España de Felipe II. Cuatro de ellos pertenecían al Estado Eclesiástico y uno al Estado Seglar. El catastro impulsado en 1752 por el Marqués de la Ensenada describe esta almazara como «un molino de fabricar aceite corriente en la plaza pública que tiene de frente 40 varas y de fondo 59 y renta ciento cuarenta reales».

   
La Picota
Entre los monumentos destacables de esta villa, está la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense y el Rollo de Justicia, también conocido popularmente como "picota" o "humilladero". El Rollo de Justicia es una columna de fuste octogonal y capital decorado por bolas con base de ladrillo y cuatro garfios de hierro forjado, donde se ajusticiaba y exponía a los reos. Los Rollos de justicia sólo existían en aquellas villas que tenían plena jurisficción. Además de para castigar y pagar las penas menores de los delincuentes comunes, servía para exponerlos, tras ser azotados.




 
Almazara. Trojes.
Hace unos cinco o seis años se descubrió de forma casual una antigua almazara.

Fue restaurada integramente manteniendo parte de las estructuras originales. 

En la entrada de la almazara se encuentran los trojes, cubículos de distintos tamaños donde se depositaban las aceitunas (entrojado) a la espera de ser molidas.






En la siguiente estancia se encuentra el molino de sangre o molino de tracción animal. Para su funcionamiento se utilizaban animales que tiraban de una barra unida a la piedra de la muela, llamado alfanje. Allí se estrujaba la aceituna (molienda) obteniendo un primer aceite. Las ruedas olearias de esta almazara, como peculiaridad, resbalaban estrujando la aceituna sin romper el hueso, por lo que el aceite era muy apreciado. La pasta obtenida se mezclaba con agua caliente y se colocaba en capazos de esparto que se situaban bajo las prensas para proceder al prensado. Las prensas están formadas por enormes piezas de madera con un gran tornillo de madera situado en una base de piedra que impide que el tornillo se levante. El agua caliente favorecía la salida del orujo que depositaba a través de unas tajeas que hay bajo el suelo al primer pozuelo o tinaja embutida en el suelo. El aceite, al flotar sobre el agua se extraía y se obtenía el aceite virgen. Se hacían varios aclarados y los últimos residuos se utilizaban para las lámparas de luz o para elaborar jabón.
 
Molino de Sangre
Museo del Vino
 
 
 En el museo-almazara se pueden ver los trojes, molinos de sangre, prensas, contrapesos, calderas, circuitos de decantación y recipientes y medidas que se empleaban para el almacenaje y la comercialización del aceite.

También acoje un museo del vino en el que se conservan tinajas, barricas, garrafas de diferentes medidas, arrobas, medias, cuartos, pellejos, prensas, alambiques.

Existen indicios en «La Almazara de Alcabón» que hacen pensar que su antigüedad se podría remontar a la época de dominación árabe en el reino de Toledo (siglos VIII-XI), por lo que, probablemente, sea la más antigua y completa en su tipología de las que han llegado hasta nuestros días. Según las investigaciones de Miguel de la Vega Jimeno, doctor en Historia Antigua, «se puede considerar a la almazara de Alcabón como pieza excepcional en España».

 
Virgen de la Aurora. Patrona de Alcabón. Fiestas patronales: primera semana de septiembre



 
 Si queréis disfrutar de un fin de semana tranquilo, lejos del bullicio y las prisas de la gran ciudad, os recomiendo visitarlo.

Podéis descansar en la recientemente estrenada casa rural Alqabu Casa Rural. Alcabón., tomar fuerzas en el Restaurante de la Almazara y después emprender una ruta mágica por los alrededores.

 





Toledo, la ciudad de las tres culturas, situada a tan sólo 28 km de Alcabón y 80 de Madrid es uno de los lugares más hermosos para ser visitados de noche, paseando por sus calles estrechas recreando las famosas Leyendas Toledanas. ¿ Me acompañas?




Tener tiempo en la consulta para preguntarle a un paciente ¿porqué no se suicida?

Ayer fue de esos días que sueña todo médico de familia. Disponer de tiempo, sin interrupciones, para dialogar tranquilamente con los pacientes. Para intentar sanar más con la palabra que con el bolígrafo aquellas dolencias que son básicamente psicosomáticas (un abrazo vale más que mil palabras)

Ya he comentado otras veces la importancia que tiene escuchar, manejar los silencios, observar en nuestro trabajo diario ( el silencio y la palabra) como herramientas básicas pero fundamentales en la consulta del médico de cabecera.

Tener tiemo en la consulta es un gran lujo para el médico de familia, pero sobre todo para los pacientes.

Echo mucho de menos aquellos años de  estudiante de medicina en el 12 de octubre en los que hacer una historia clínica con su correspondiente exploración física podía llevarte más o menos media hora. A veces incluso más. Porque cada detalle de cada órgano y aparato era fundamental para comprender el conjunto y porque después venía el adjunto, en mi caso el Dr Moya, que corregía con lupa tu historia encontrando siempre algo que era digno de ser mejorado.

La historia clínica y la exploración física, conocer todos los antecedentes médicos, quirúrgicos, familiares, sociales y laborales del paciente, sigue siendo una de las herramientas más rentables desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico del sistema sanitario aunque a fuerza de ser ninguneada por nuestros dirigentes, que valoran tan poco la atención primaria como para llenarla de trabas burocráticas y de listas de pacientes sin fin ( todo paciente debe ser visto en el día), hace que en cinco minutos por paciente tengamos que hacer lo que antes hacíamos en casi media hora.

Un médico de familia se examina una media de 40-45 veces al día. Las mismas que pacientes pasan delante de sus ojos. Y caen preguntas de todo tipo: psiquiatría, urología, dermatología, digestivo, cardiología, hematología, ginecología, oftalmología, otorrino, neumología, infecciosas.....(el médico de familia)

Ayer una de las patologías más demandadas era la emocional.

Todos los días varios de mis pacientes me preguntan: ¿usted cree que todo mejorará algún día? Pero ayer era como un continuum. Parecía el día de la marmota (¿esto no lo he oido yo antes?)
 
Siempre les intento devolver con una sonrisa un poco de esperanza sabiendo con certeza que el hombre es capaz de superar cualquier dificultad.

Ayer, el "medicamento" más prescrito en mi consulta fue "dedicartiempoparalaespiritualidad" con muchas dosis de "musicarelajante" y "volveraencontrarseconunomismo". A tres pacientes les recomendé leer un libro de Viktor Frankl, "El hombre en busca de sentido".
Mantente siempre en movimiento

Viktor Frankl era un psiquiatra austriaco que vivió la dureza de los campos de concentración durante el exterminio nazi.  Aún así, fue capaz de encontrar un motivo para seguir viviendo.

Tengo entendido, por lo que he leido de él, que preguntaba a sus pacientes algo que a los médicos en general nos da pánico preguntar (por aquello de no dar ideas): ¿porqué no se suicida?

En la respuesta que le daban era capaz de encontrar la clave para empezar a tejer un mundo de esperanza.

A veces las personas nos aferramos a fantasmas del pasado y nos negamos a ver que ahora vivimos otra realidad. Son cadenas que nos bloquean. Que nos inmovilizan. Que hacen que no seamos capaces de seguir adelante.
 
Muchas veces nos regocijamos chapoteando en nuestras miserias y en nuestros fracasos, en lugar de levantarnos, sacudirnos el polvo de la ropa y seguir caminando.
 
Nos empeñamos en llevar una mochila en la espalda llena de cosas inútiles y prescindibles (aligera tu equipaje), olvidando que siempre tenemos motivos para ilusionarnos, ser felices, tener proyectos y, lo que es mejor, ponerlos en práctica (siempre hay motivos para ser feliz )

Es fundamental admitir nuestro presente y nuestra realidad para adaptarnos a ella.

Lo acaba de estudiar mi hijo en cono:   fundamental para sobrevivir....adaptarse al medio.

Esta  lección se aprende en primaria. ¿ Porqué se nos olvida tan fácilmente?



Loreena Mckennitt. The Mummer´s dance


miércoles, 30 de enero de 2013

El laberinto del fauno: ¿cuál es el límite entre la realidad y la ficción?

Recuerdo que cuando vi "El laberinto del Fauno"  en el cine, algunas escenas me parecieron prescindibles puesto que no me gusta la violencia, y algunas de ellas eran muy explícitas.

Me imagino que Guillermo del Toro (guionista y director de la película) quiso exponer con el mismo realismo el mundo fantástico que creó para que Ofelia escapara de la realidad y la realidad de una España en plena postguerra.

Hace poco la ví de nuevo, en casa. En esta ocasión tenía la oportunidad de cambiar de canal si la cosa "se ponía fea".

Está protagonizada por Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (el doctor Ferreiro), Ariadna Gil (Carmen) y Roger Casamajor (Pedro).

La narración transcurre en un molino, en los montes de Galicia (al menos eso parece por el acento de los lugareños) al que llega Vidal, con su mujer Carmen, en avanzado estado de gestación y su hijastra, Ofelia.

Vidal es  un militar sádico con sus enemigos y obsesionado por la muerte heroica de su padre, representada por un reloj que siempre lleva consigo.  Su otra obsesión es tener un hijo varón al que  poner su nombre y al que educar en los mismos “valores”.  Esta obsesión le llevará hasta las últimas consecuencias de sacrificar la vida de su mujer Carmen.

Ofelia tiene una afición desmesurada por los libros de Hadas y escapa del terrible dolor que le causa ver a su madre enferma, recordar la muerte de su padre al principio de la Guerra Civil y de la crueldad de su padrastro, con la fantasía de imaginar que es una princesa a la que el pueblo lleva años esperando y que debe superar tres duras pruebas antes de que llegue la luna llena. Este mundo mágico le ayuda a evadirse de la crueldad del mundo que la rodea. En este mundo fantástico también hará todo lo posible por salvar la vida de su madre y de su hermano, hasta el punto de perder la suya propia en manos de su padrastro.

Vidal llega al molino con el objetivo de acabar con la resistencia republicana, escondida en el bosque cercano para lo cual echa mano de la tortura, el asesinato. También se encarga de requisar y almacenar todos los alimentos de la gente del pueblo para posteriormente encargarse de racionarlos.

En el molino, Mercedes se encarga de organizar el trabajo doméstico dirigiendo al resto de miembros del servicio, y el Dr Ferreiro del cuidado de Carmen, que presenta hemorragias y fiebre en la recta final de su embarazo.

El papel más destacado para mí, además del de Ofelia, es el de Mercedes, responsable de dirigir a todos los sirvientes del molino, para satisfacer las exigencias del capitán. Además es hermana de Pedro, uno de los guerrilleros de la resistencia. Por las noches se encarga de llevarles medicinas y alimentos también ejerce el papel de protectora de Ofelia. Ambas, Mercedes y Ofelia, encarnan la rebeldía y las ganas de cambiar la realidad que les rodea y les incomoda.


En esta película, lo que Guillermo del Toro maneja magistralmente es el límite entre la realidad y la ficción. La realidad, brutal, desgarradora, cargada de obscurantismo y violencia explícita se entremezcla con la ficción, el mundo mágico creado por Ofelia.

Esta oposición entre la realidad y la ficción es una representación de la oposición entre el mal y el bien, entre la crudeza de la realidad y la inocencia infantil o nuestra capacidad para escapar de lo que no nos agrada imaginando un mundo paralelo.

El miedo que tiene al capitán y la angustia de ver a su madre enferma la hacen imaginar una historia que, al estar tan bien solapada con la realidad, puede parecer creíble a los ojos del espectador. En la escena final el límite entre ambos mundos es tan sutil que puede parecer inexistente. Yo, desde luego llegué a creer que Ofelia finalmente consigue convertirse en la princesa inmortal que el Fauno y los seres fantásticos que conviven con él en el laberinto que descubre en el bosque están esperando desde hace tiempo.


Reconozco que el mundo que imagina Ofelia llegó a ser prácticamente real en mi mente, hasta el punto que esperaba que el final fuese otro muy distinto.

Una alegoría de lo que la mente humana es muy capaz de hacer para escapar de la realidad incómoda.

No no sé mis compañeros, pero a veces, viendo el rumbo que está tomando la sanidad pública pienso que estoy viviendo un sueño.

Otras veces, viendo la realidad tengo la tentación de cambiar de canal.

¿Hasta dónde llega la realidad y dónde empieza la ficción en esta película llamada "Sanidad Madrileña"?



martes, 29 de enero de 2013

La luna

Pocas cosas me producen un embrujo tan grande como la luna llena o como escuchar en directo una buena voz, y buena música.

Si mezclamos todo, doble embrujo.
 
Sarah Brightman (soprano británica) interpreta de forma magistral el Himno a la luna, el aria más famosa de la ópera Rusalka de Antonín Dvorak con libreto de Jaroslav kvapil (1901). El nombre de la ópera proviene de la mitología eslava donde Rusalka es un espíritu del agua que vive en lagos o ríos.
 
En el Acto I Rusalka le dice a su padre que se ha enamorado de un joven humano que suele cazar alrededor del lago y que desea convertirse en humana para poder abrazarlo.
Su padre, un espíritu de las aguas, le explica que si hace eso perderá la inmortalidad.
Pero Rusalka está decidida y su padre la envía a hablar con la bruja Jezibaba. Esta no es una bruja infalible y al transformarla en humana hace que pierda la voz.
Cuando va a ver a Jezibaba canta el Himno a la luna. En ella, le habla a la luna de su amor por el príncipe y le pregunta si él la corresponde.
 

 


 
Sarah Brightman. La Luna.
 
 


Scende la notte, tranquillità

Piano il buio respira

Solo la luna veglierà

Con argento ci coprirà

Dal grande cielo splenderà

Solo la luna veglierà



La luna della notte

Dolcemente ci proteggerà

La luna della notte

Dolcemente ci proteggerà



Scende la notte, e lei è la

Su tutto’l cielo lei regna

Con gentilezza lel guarderà

Illuminando la sera

Con gentilezza lel guarderà

Illuminando la sera



La luna della notte

Dolcemente ci proteggerà

La luna della notte

Dolcemente ci proteggerà



Luna non veglierà

Fuggirà

Luna scomparirà



Buio va, già giorno si fa

Notte sussurra addio

lunes, 28 de enero de 2013

Un abrazo vale más que mil palabras

No soy muy besucona pero tengo complejo de plaqueta. Cuando hay una herida allá voy yo a intentar cerrarla. El problema es que muchas heridas necesitan puntos de sutura.

Un día un paciente que hacía mucho que no veía, casi un año, vino a verme sólo para darme las gracias.

- ¿Te acuerdas del día que me diste el diagnóstico?- me preguntó.

-¿ Cómo no recordarlo?- le respondí.

Imposible olvidar cómo a mis palabras ( me temo que es positivo) él bajó la mirada y la plantó en aquel papel. Su silencio duró minutos que a mí se me hicieron casi horas porque todos sabemos lo difícil que es aguantar un silencio.

Pero aguantar el silencio es importante.

Imagino que en esos minutos por su cabeza pasarían preguntas tipo ( ¿porqué a mí? ¿estará equivocado? ¡es imposible! ¿cómo ha podido suceder? ) porque nadie piensa que le pueda suceder a él.

Durante esos minutos en los que su silencio transmitía más desolación que todas las palabras juntas, yo fui incapaz de emitir ninguna palabra.

Sólo fui capaz de levantarme de la silla y darle un gran abrazo.

Este gesto lo he repetido muchas veces en mi trabajo. Nunca me lo han rechazado. Aunque a veces pienso que el día menos pensado me mandan, como poco, a Alpedrete.

Con aquel abrazo quería decirle que no estaba solo, que yo también estaba dispuesta a acompañarle en su nuevo viaje.

- Aquél abrazo significó mucho para mí- sus palabras me arrancaron de mis pensamientos- Cuando me diste el diagnóstico se me cayó el mundo encima pero me diste la fuerza suficiente para seguir adelante. Sólo quería decirte: gracias.

Cuando se fue de mi consulta pensé en que pocas veces somos capaces de traspasar la barrera que nos separa físicamente de los demás. Nos da mucho pudor. Es como desnudar el alma, manifestando vulnerabilidad. Sin embargo, quízá es más que necesario.



El próximo puente.....con mis tíos a Cuenca

Con esto de la crisis las escapadas en los puentes se vuelven más económicas.

De pronto nos hemos juntado con tres días libres y un tiempo soleado y claro, lo que apetece es salir y disfrutar. Uno de los amigos nos sugiere alquilar una casita rural para poder cocinar nosotros mismos y así no depender de horarios y ahorrarnos unos eurillos. Finalmente la idea cuaja y aquí me tenéis, haciendo maletas.

Y definitivamente dudo que haya algo más rollo que hacer maletas.

Porque claro!!!, para una madre con hijos y perro irse una semana o dos días, da igual, supone hacer maletas pensando en si los niños se manchan, o si hace más fresquito en la sierra que en la ciudad, o el famoso "porsiacaso".  Es fundamental que no se me olvide algún analgésico (porque a alguno siempre le duele algo) y al menos un antihistamínico (porque los urbanitas de mis hijos son alérgicos a todo lo que no es el aire contaminado de la ciudad).

Tienes que pensar también en la mascota, en su comida, en su cepillo del pelo, en su transportín para el viaje, en que no se te olvide la correa y el bozal, en su comedero y su bebedero.

También tienes que pensar en los desayunos, comidas, meriendas y cenas. Porque claro! , no vas a llegar al pueblecito en cuestión y te vas a ir a comprar nada más llegar. Mejor lo llevas todo de aquí y de eso al menos te olvidas.

Cuando te quieres dar cuenta el maletero de tu Fiat Ulyses está hasta los topes....

- Pero bueno! ¿No nos ibamos sólo cuatro días? Espeta tu alucinado marido.

- Ya sabes, hay que ser previsor...

Mientras él hace de McGiver colocando todo con absoluta precisión para que entre sin problemas en el maletero, tú buscas entretenimiento para el viaje para que los niños no se aburran y empiecen a preguntar aquello de

- ¿Falta mucho?



Road to hell (Chris Rea)

Tras una hora de atasco para salir de Madrid y dos horas de camino con una miniparada para que los niños estiren las piernas, llegas a la ansiada casa rural donde imaginas que vas a pasar un estupendo puente tirada a la bartola.

Pero esto de la crisis, de buscar soluciones económicas, de buscar una casita rural con derecho a cocina y lavadora y lavaplatos.....no es más que una falacia y cuando te quieres dar cuenta estás deshaciendo maletas, colocando la ropa en el armario, poniendo la comida en la nevera, preparando comidas, meriendas, cenas y desayunos, lavando platos...mientras escuchas de fondo...

-Pero bueno! No piensas salir a dar un paseo por el campo? Hemos venido a disfrutar de la naturaleza,no?

Y claro! tu piensas pero no lo dices "eso mismo creía yo, que estoy agotadita sólo de pensar en los tres días que tengo por delante, que como sean como el de hoy voy a terminar hecha unos zorros".

Así que digo yo, que para el próximo puente, si es que salgo, iré a visitar a mis tíos de Cuenca. Al menos así no tendré que cocinar.


 

sábado, 26 de enero de 2013

Cómo ser madre y no morir en el intento

Ser madre es ser superviviente.
 
Cuando por fin termina la jornada laboral del viernes, mientras pongo el automático al coche para que me lleve a casa y sueño con poder dormir un poco el fin de semana, el estrés se apodera de mi al darme centa de que el sábado por la mañana, tenemos que dividirnos mi costillo y yo para llevar a los niños a los partidos de baloncesto.
 
Hoy hemos tenido que madrugar especialmente y estoy que me caigo.

get up of your lazzy bed (matt bianco) banda sonora para una madre superviviente

 De hecho estaba dormitando algo después de comer, cosa rara en mí, cuando me ha sacado de mi letargo la vibración del móvil. Tenía 32 mensajes de "guassap" (maldito whatsup!!!!!)  de tres chats distintos y un mensaje de la mamá del mejor amigo de mi hijo que me propone celebrar el cumple de los dos ( cumplen años casi el mismo día)  en una bolera.
 
Es una decisión difícil. Mi primer impulso, egoista por mi parte, ha sido decir que a una bolera ni muerta, pero claro, hay que pensar en los homenajeados y en los invitados y realmente ellos se lo van a pasar fenomenal.

Pero ganas que me quedan de hacerme la loca. Porque,  ¿qué me decís de las fiestas de cumpleaños?

Cuando eran más pequeños, las mamis guardaban las formas y todos los niños invitaban a todos los compañeros de clase a sus respectivos cumpleaños. Lo cual suponía una media de 20 cumpleaños por hijo y año. Menos mal que van creciendo y ya sólo invitan a los que consideran sus verdaderos amigos.   

No obstante, aún tienes una media de 12 cumpleaños, 12 regalos y 12 fiestas por hijo y año.

Lo del regalo es otro martirio. Los niños hoy en día tienen de todo y es dificilísimo encontrar algo que el niño en cuestión no tenga y que además le haga ilusión. Yo ya opté hace años por juntarme con otras mamis para que el regalo salga más económico y además sólo se regale una cosa decente y no 24 pequeñas cosas inútiles.

Además, la responsabilidad de comprar el regalo va rotando entre las mamis apuntadas en la lista.

Esto supone que en tu megasuperagenda donde anotas exámenes, revisiones médicas, revisiones odontológicas, las pastillas de desparasitación de la perra, cursos y demás historias, tienes que buscar hueco para contactar con las mamis para ver quién se encarga, qué compramos, cuánto nos gastamos y para ir al cumple. Y aquí es dónde puedo decir que bendito "guasssap"!!!
 



Una vez en el cumple viene la segunda fase estresante. Estar en un lugar cerrado con varios  niños gritando y corriendo de forma descontrolada es tremendo para tus neuronas y para tu jaqueca. Esa que ya traes de fábrica desde el lunes hasta el viernes, y que se va acentuando según pasa la semana.

Pero es que si optas por hacerlo en el parque o en la casa de campo (algunas se atreven!!!)  es terrible para tus piernas ya que te toca correr de un lado para otro para evitar que ninguno se pierda o se caiga o se peguen...claro! que bien pensado esto viene bien para mantener la línea. Sí esa que tengo algo perjudicada por la maternidad y los malos hábitos.

Otra opción es ir a una bolera. En ese caso tienes que estar pendiente de que ninguno se lesione con las bolas al caer en sus delicados piececitos además de controlar que se aburran hasta que les toque tirar de nuevo.
 
Por cierto, no sé si os habéis fijado, pero en las fiestas hay dos tipos de mamis. Las que llegan, dejan al niño y se largan con la excusa de tener que comprar, hacer un recado urgente o llevar a los otros hijos a vetetúasaberdónde y las pringadas que deciden quedarse vigilando a la prole.

He de decir que en el primer grupo suele haber un número elevado de miembros y en el segundo una minoría importante.

Y claro, yo siempre he sido abogado de pleitos pobres y me gusta apoyar a las minorías.

Esto implica acabar la jornada con una jaqueca tremenda, con agujetas en las piernas de correr de un lado para otro o de agacharte una y otra vez a recoger todo lo que tiran al suelo, además de la tensión muscular a nivel de la columna cervical producida por el estrés de ver la jauría descontrolada mientras algunas mamis,  que se han quedado por allí, están muy ocupadas hablando de la operación bikini.

El próximo cumpleaños, yo emigro a Australia.
 
 
 
 

jueves, 24 de enero de 2013

Buscando la luz. La banda sonora de la marea blanca.

Mis catorce años estuvieron marcados por el Rock And Rios. Mis intereses eran poco convencionales ya que mientras mis compañeras suspiraban por el compañero de al lado o competian por ver quien se besaba con mas chicos, yo iniciaba mis pinitos en el basket, gracias a mi hermano mayor, o estudiaba ingles escuchando a los Dire Straits, Supertramp, the Police e incluso AC DC.
Sin embargo, en un año de mucha productividad musical podria destacar uno, que no era mio sino de mi madre. Creo que lo debi escuchar como mil veces, una y otra vez hasta aprendermelo de memoria y casi rallarlo.
No teniamos tocadiscos asi que utilizabamos un reproductor de radio cassette.
Era el Rock And Rios.
De ese disco quiero destacar una cancion:  Buscando la Luz
 
 


Sigo buscando la luz entre tanta desesperanza. Y a pesar del empeño que ponen las noticias y los despropositos de cada dia en que haga lo contrario, no dejo de intentarlo.
 
Porque, aunque tambien es un disco que marco mis 14 años ( y mucho mas el novedoso videoclip que duraba mas de 14 minutos), la banda sonora del 2013 bien podria ser el Thriller de Michael Jackson.




La Marea Blanca, fue censurada ayer. Habia un acto progamado en la plaza del Museo Reina Sofia. Ayer la marea blanca tuvo que abandonar las calles y encerrarse en el anfiteatro del Colegio de Medicos de Madrid.

Sin embargo, la marea blanca no se esta dejndo llevar por el espiritu de Thriller sino que mas bien sigue Buscando la Luz.

Aunque parezca que esta quieta, que no se mueve, sigue tejiendo los hilos para seguir trabajando y luchando de una forma mas eficiente por la sanidad de todos los madrileños.



El ser humano
tiene una cita con la evolución,
en su condición sobrenatural
conecta tu interior
al lenguaje de la vibración
que te llevará a la luz.

Porque esta  vida
tendrá sentido si es que logras ver
tu universo espiritual,
te tienes que entregar
a los aliados de la vibración...

Que viven en tu alma / soli deo gloria
dándote energia / sri ram jai ram om
dándote la gracia / Esalam alikum
dándote armonía / soli deo gloria
y así... esa cita con la evolución
se llama amor.

Hay mucha gente
que vive solo el mundo material,
angustiados van
por la tensión de sobrevivir.
Tienen que despertar
al alivio de la vibración...
que vive en su alma...
y así... como siempre seguiré
buscando la luz.

miércoles, 23 de enero de 2013

Beyond the horizon

 
 
Música para dejarse llevar.
Sin prisas.
Con la carretera por delante, rumbo a lo desconocido.
El coche, la carretera, la música y tú.
Un día cualquiera, al principio del verano.
Vas sola. Conduces hacia lo desconocido.
La isla espera que descubras poco a poco sus rincones.
Abres la ventanilla del coche y la brisa acaricia tu pelo.
Al fondo ves un desvío que te lleva por carreteras secundarias hacia una cala.
Está atardeciendo y el espectáculo de luz sobre el mar es relajante.
No hay nadie.
Aparcas el coche y decides caminar junto  a la orilla.
Cierras los ojos.
La brisa,
El ruido del mar,
La música evocadora,
son tus únicos compañeros en este instante único.
Una lágrima de felicidad se desliza por tu mejilla mientras esbozas una sonrisa
Eres feliz
Relajate y disfruta



 
 
 
 
Beyond the Horizon. Mezzoforte

Aire soy

Esta canción me trae muy buenos recuerdos.
Recuerdos de una época feliz, ¿despreocuada?, ilusionante, con perspectivas de futuro.
Sigue siengo evocadora  y mágica para mí.
Ya sabéis, cada momento de mi vida tiene su banda sonora.


Noticias escandalosas del día

Como siempre, las buenas noticias pasan casi desapercibidas ahogadas con las malas.
Ayer, el Consejo de Estado consideró que la implantación del pago de un euro por receta en la Comunidad de Madrid es inconstitucional ya que la Comunidad carece de la competencia necesaria para modificar el sistema de acceso a la prestación farmacéutica.
Otra buena noticia era que otros 200 directivos de atención primaria, aunque no habían firmado su carta de dimisión, firmaron un documento de rechazo frente a las medidas "externalizadoras" de nuestro gobierno regional.
Sin embargo, estas buenas noticias ( y eso que eran mayoría) se han visto ensombrecidas por las sorprendentes declaraciones del ministro japonés de Finanzas, Taro Aso que declaraba hace unos días que las personas mayores deben darse prisa y morir para aliviar los gastos del Estado en su atención médica.
Simplemente alucinante que diga esto una persona de 72 años.
Pero no se qudó ahí ya que también criticó las técnicas de resucítación cardiopulmonar y los cuidados paliativos, llamando "gente de tubo" a las personas que necesitan ser alimentadas por sonda.
Una vez vista la repercusión de sus declaraciones, días después dijo que reconocía que lo dicho era inadecuado en un foro público ya que sólo estaba manifestando sus preferencias personales.
Lo que nos sorprende de esta noticia es que alguien tenga la desfachatez de expresar esto en público.

Pero teniendo en cuenta que el lenguaje no siempre es verbal y que la mayoría de las veces sólo prestamos atención al no verbal (http://elrincondeladraavefenix.blogspot.com.es/2013/01/el-silencio-y-la-palabra_21.html) yo me pregunto si a los madrileños en particular y a los españoles en general les está pasando desapercibido el lenguaje no verbal de nuestros políticos.
Ellos dicen de palabra que nuestra sanidad seguirá siendo universal, gratuita y de la misma calidad cuando los hechos son otros muy diferentes.
" Universal" : con reservas:  Los ciudadanos que no coticen como rentistas, estudiates, o mayores de 26 años sin emplo, miembro de órdenes religiosas o ciertos colectivos como arquitectos y abogados tendrán la condición se asegurados si ingresan menos de 100.000 euros al año. Los que coticen meosde esa cifra y estén en situación legal tendrán derecho a la tarjeta. Pero si un ciudadano español no ha cotizado nunca y tiene ingresos superiores a 100.000 euros, aunque page sus impuestos, no tiene derecho a asistencia sanitaria viendose obligado a hacerse un seguro médico privado o pagar de su bolsillo la atención recibida en un hospital público.
"Gratuita": se nos olvida a todos que la sanidad se nutre de nuestros impuestos, que pagamos todos. Además están las tasas del euro por receta, de los 5 euros por ambulancia no urgente, y los porcentajes de aportación por medicamento.
"Equitativa y de la misma calidad": Pues si eres madrileño y tienes la desgracia de haberte olvidado la insulina en tu viaje a Mallorca y aquí tu aportación a farmacia es del 40%, cuando llegues a la isla balear, aunque te emitan una receta en el centro de salud local, debes pagar el 100% de la insulina porque no eres mallorquín. Eso sin contar que en Madrid y Cataluña se paga el euro por receta, en el resto de España no y que la cartera de servicios no siempre es la misma en todas las comunidades.

En cuanto a la calidad es más que discutible, y yo no tengo el discurso especializado de Sergio Minué (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/21/actualidad/1358788192_756461.html) pero quién puede pensar que con menos dinero puede llenar igual el carro de la compra en el mismo supermercado de calidad de siempre.
Si tengo menos dinero y además tengo que ahorrar compraré productos más baratos, no compraré los que pueda considerar prescindibles y por supuesto iré al supermercado más barato buscando ofertas.

Es economía doméstica básica.

¿Apetecible? no?





martes, 22 de enero de 2013

El médico de familia


Hoy mi paciente, como tantos otros días ha acudido a mí desesperado.

Sabe que a estas horas sigo sentada en mi consulta y que, aunque cansada y ojerosa, intentaré sonreirle y solucionarle su problema.

Hoy, mi paciente, una vez orientado su problema, me confiesa que lo mejor que puede tener un paciente es un buen médico de cabecera.

Y no le falta razón.

El médico de familia atiende, como su propio nombre indica, a toda la familia. Desde el abuelo al nieto o desde la abuela a la nieta, pasando por la hermana, el hermano, el padre o la madre.

El médico de familia es el que ayuda al paciente en su viaje de ida a veces con vuelta y otras no, entre la salud y la enfermedad. El que le orienta para no perderse en el sistema sanitario.

El médico de familia es el que escucha sus problemas y supervisa sus medicamentos para que tome única y exclusivamente lo que precisa.

Es el que le enseña cómo llevar hábitos de vida más saludables para disminuir los riesgos evitables de enfermar.

El médico de familia es capaz de infiltrar, hacer cirugía menor e incluso hacer ecografías.

El médico de familia es rentable. Puede asumir, sin derivar, casi el 95% de los problemas de salud que le plantean a lo largo de su jornada laboral.

El médico de familia a veces actúa como psicólogo y otras casi como cura. Porque sólo ellos y yo sabemos lo que se escucha entre las cuatro paredes de mi consulta.

¿Tendré que enviar a mi paciente a hablar con Lasquetty o con Cospedal para que se den por aludidos?






Relato corto 1: Querida amiga

Querida amiga

Si hubiera escrito esta carta, en respuesta a la tuya, hace dos meses posiblemente sólo se me hubiera ocurrido decir: ¡¡Sorrooooooo!!!

No soy la única, ni la primera ni la última mujer a la que su marido, de pronto un buen día le dice:” ya no te quiero, y ni siquiera se si te he querido nunca”.

Tampoco soy la única, ni la primera ni la última mujer que tras un hecho así cae en un estado en el que se mezclan sentimientos de incredulidad, culpabilidad, tristeza, desesperanza.

Al principio, como en una nube, como en un sueño, te sigues levantando esperanzada, con fuerzas, como pensando “hoy es el primer día del resto de mi vida. Cómo lo viva dependerá de mí”. Pero de pronto, un día tomas conciencia de que lo que sucede es real, muy real y que no depende totalmente de ti. Y te quedas sin energías.

Sin embargo, hoy, después de dos meses, siento que va a ser diferente. Y eso que ha empezado como todos, con el intermitente insistir de mi despertador, programado 30 minutos antes de la hora a la que me levanto. Horrible y absurda costumbre que provoca que tenga que acordarme del relojero que lo fabricó desde las seis hasta las seis y media de lunes a viernes, cada 7 minutos exactos.

Y en cuanto he abierto los ojos he sentido la necesidad de contestar a tu carta. Y las líneas se van rellenando de forma tan fluida que no quiero parar hasta contarte todo mi proceso.

Me preguntas ¿cómo estás? Y la respuesta hace dos meses hubiese sido un simple: " Estoy". Así, sin más florituras. Simple y solitario. Seguido de un punto final.
Desde la separación, la familia se sumió en una crisis que parece nos unió mucho más, pero que a su vez me sumió a mí en mi propia crisis de identidad. El proceso de la separación me dejó sin fuerzas. Lo viví de forma inconsciente. Como si no fuese conmigo. Aquello no podía ser real. De repente la vida que había vivido hasta entonces, aparentemente feliz, se desvanecía y, lo que es peor aún, parecía que nunca había existido.

Después de este duro proceso empecé mis vacaciones y limpiando la casa de cosas inútiles encontré mi diario. Durante mi retiro a la casa de la playa comencé a leerlo y nadar entre sus líneas me esta ayudando mucho. Me guió en un viaje a lo más profundo de mi ser. Me ayudó a reencontrarme con mi esencia, aquella que con los años había ido desvaneciendo.

Tienes razón. En la sociedad que vivimos, en la ciudad que vivimos, todo se ve mucho más negro. Cuando sales y estás en contacto con la naturaleza, te dan ganas de dejarlo todo y quedarte allí. Pero el trabajo nos obliga a no parar, a no pensar en nuestros sentimientos. Cuando tienes tiempo para pasear, escuchar el ruido del mar, pasear por la playa, sin más compañía que tus pensamientos, no tienes más remedio que dialogar contigo misma y darte cuenta de tu realidad.

Digamos que junto al mar que tanto me gusta y me relaja inicié un viaje de 200000 leguas al fondo de mi alma. Estuve recordando mi pasado, algunos de los episodios que había olvidado y releyendo mi propia vida empecé a entender algunas cosas.

Al principio, siguiendo tus recomendaciones pedí cita con un psicólogo. Pero en realidad fui un solo día a su consulta y sólo conseguí sentirme profundamente ridícula contándole mis penas a aquella desconocida. Tanto, que según salían de mi boca, me parecieron una sarta de estupideces sin fin. Pensé, nada más salir, que era absurdo contar todas aquellas bobadas habiendo problemas tan importantes por ahí. Claro que los problemas de los demás y de por ahí, no son necesariamente los que me hieren el alma. Sin embargo me di cuenta de que la nueva dirección que debía tomar mi vida dependía únicamente de mí.

Me dí cuenta de que debido a mi separación y a todo lo que ha rodeado este triste proceso estaba hundida y tenía miedo de no volver nunca, nunca, nunca, a estar bien. De pronto me dí cuenta de que la fuerza con la que suelo empezar el día, pura inercia, se me iba de las manos.

Me dí cuenta de que hasta ese momento no me había dado el tiempo suficiente para meditar sobre mis experiencias y mis sentimientos. Las horas de cada día se completan con labores que me absorbían todo el tiempo y no me dejaban ni un segundo para pensar sólo y exclusivamente en mí. Hace muchos años, necesitaba de vez en cuando encerrarme en mi habitación con mis cosas, sin hablar, sin pensar en nada en concreto. Sólo me dedicaba a colocar mis cosas, mis libros, mis fotos, mis cartas, mi ropa. Y el pensamiento fluía sólo, sin que yo le guiase. Y sentía tanta paz que salía de nuevo con muchas fuerzas, como el ave fénix. Me dí cuenta de que en ese momento, necesitaba ese tiempo más que nunca.

Tomé conciencia de los problemas de los últimos 2865 días. En todo ese tiempo no había dedicado ni un sólo minuto a estar conmigo misma. Y todo eso se agravó en los últimos dos meses, en los que no quería estar sola ni un solo momento con mis pensamientos.

Nada más encontrar mi diario, leí de un tirón desde 1999, cuando hice mis primeros apuntes, hasta mediados de 2005 y lo único que se me ocurrió pensar en ese momento fue: Socorroooooo!!!!!!!!!!. Dios mío, tenía una tremenda angustia que fue naciendo y creciendo a medida que lo iba leyendo. Tanto que tuve que parar y me puse a llorar para descargar ese nudo de la garganta. En ese momento fui capaz de sacar algunas conclusiones.

La primera, que gracias a tus palabras era capaz de iniciar ese viaje hacia las inexploradas tierras de mis emociones, de su origen y de su comprensión. No estaba segura en ese momento de que me fuese a producir algún beneficio, debido a la angustia que estaba sintiendo, pero tenía la sensación de que pronto vería un poco de luz.
La segunda conclusión que fui capaz de sacar es que mi autoestima ha estado siempre en menos infinito, en el subsuelo, cerca del centro de la tierra. Siempre exigiéndome el máximo, la perfección, siempre viéndome inferior a todo el mundo, como una persona non grata. Supongo que nunca es tarde para explorar tierras desconocidas y para encontrar "tu sitio" en el universo y aprender a sentirte mejor contigo mismo. Tenía la esperanza de conseguirlo, aunque en ese mismo instante me sentía un poco desubicada.
La tercera, que siempre me he sentido muy sola.

De veras que en este instante me sentí muy triste, infinitamente triste, con ese nudo en la garganta y una pequeña opresión en el pecho. Era ansiedad. Lo identifiqué muy bien, y sentí la necesidad de escribir de nuevo para descargar la tensión.
Gracias por enseñarme por dónde buscar. Eres una magnífica terapeuta.

Los días posteriores me sentía como una buscadora de las profundidades y pensaba, a pesar de la angustia, que iba por buen camino. Cuando uno entra en el laberinto de su biografía oculta hay muchas sorpresas detrás de cada esquina, que nos llevan a enfrentarnos con los sentimientos que teníamos enterrados y olvidados.

Las primeras sensaciones de angustia dejaron paso a la serenidad, al redescubrimiento de la niña interior que nos acompaña toda la vida. Los adultos somos niños que hemos crecido y ese niño permanece en nosotros con todas sus cargas positivas y negativas. Reencontrase con esta niña interior y sentir como creció y evolucionó me liberó de la carga. Aprendí a amar a esa niña, a mí misma, por su valor y su fuerza, que hizo que ahora sea quien soy. Aprendí a liberar su alegría, su bondad, su inocencia y sus ganas de vivir la vida. Fue una manera de redescubrir el valor de las pequeñas cosas que nos hacen felices.

En la vida cotidiana hay problemas y situaciones difíciles pero lo que importa es la dirección de nuestros esfuerzos y no perder nunca de vista nuestras metas.

Reencontrándome con mi niña interior he dejado que la tristeza se transforme en alegría e ilusión. Es una alegría por recuperar la niña interior, por reconocer mis valores a pesar de las circunstancias adversas, alegría por ser una persona sensible, capaz de aprender y evolucionar, alegría por tener la familia que tengo y por pertenecer a ese selecto grupo de personas capaces de “ver y sentir”, no sólo de “mirar”.

Este ha sido un momento muy "productivo" y aunque te pueda parecer lo contrario, enriquecedor y de crecimiento. Esto no quita que haya sido un proceso "doloroso", por lo que representa reconocer en una misma sentimientos ocultos, necesidades emocionales no satisfechas, carencias afectivas que tuvimos que suplir cambiando nuestra esencia, ... pero ¡seguimos adelante!

Y una vez "sobrevivimos", experimentamos la vida, acertamos y nos equivocamos, luchamos y desfallecemos... estamos preparados para utilizar todo ello para ser mejores, para ser capaces de tomar conciencia de nosotros mismos, de ser lo suficientemente fuertes para aceptarnos como somos y a nuestras circunstancias presentes y pasadas, de descubrir nuestras auténticas capacidades, nuestro inmenso potencial. Yo diría que descubrimos que somos "seres de luz", que nuestra esencia está llena de sabiduría y armonía. Y cuando tú te reconoces así, eres capaz de ver lo mismo en los demás, su auténtica esencia.

Hay una frase que me parece simplemente genial: "Cualquiera que sea tú situación actual, cualquiera que sea tú pasado, siempre tienes la oportunidad de hacer un alto en el camino, recuperar tú conexión con el universo e iniciar una nueva andadura". El pasado nos ha de servir para aprender, vivir mejor el presente y proyectarse al futuro.

Los hechos de nuestra historia personal marcan nuestras vidas. Aunque a veces nos parezcan desgraciados, son momentos inamovibles que, en ocasiones, nos hacen más fuertes y nos hacen cambiar nuestras prioridades o nos dan una importante lección personal.

Todos pensamos en algún momento que deberíamos cambiar el trabajo, o la pareja, o el lugar donde vivimos... pero ¡ojo! vayamos donde vayamos, tengamos a nuestro lado a quien tengamos, sea este trabajo u otro, siempre estaremos con nosotros mismos. A lo mejor para cambiar lo de fuera hemos de cambiar primero lo de dentro. No quiero decir que no haya que cambiar lo externo, pero de poco servirá si no cambiamos nuestro interior, antes o al mismo tiempo. Lo importante en la vida no son las metas, sino la dirección que tomamos.

Así que me voy a duchar corriendo que llego tarde. Son las siete y cuarto.
Con cariño


Tu amiga Sofía
 
 

Frankie, nada es una pérdida de tiempo si se usa la experiencia sabiamente

No conozco a nadie que a lo largo de su vida no disfrute de días de rosas y días de espinas.
Pero sólo algunas, y sin motivo aparente, se caen y no son capaces de seguir adelante.
A diario me encuentro en mi rincón con personas que viven situaciones parecidas a la que he descrito. Personas que hasta ese momento aparecían joviales pero de pronto se muestran delante de mí vulnerables, tristes, sin energía. Y lo que es peor, con la sensación de que nunca más volverán a levantarse.
Yo siempre les digo que  la vida es como correr una carrera de obstáculos pero sin entrenamiento previo.
El primer obstáculo, te empeñas a fondo y lo pasas bien.
El segundo, si no tienes mucha preparación, lo pasas peor.
El tercero, también.
Sigues adelante pnesando que la meta está cerca.
Pero de pronto, en uno de esos obstáculos, que no tiene porqué ser precisamente el más difícil ni el más grande, te caes.
Y te caes porque ya te pilla cansado, sin fuerzas.
Y tú no entiendes porqué en el más pequeño no has podido seguir y te has caido.
A veces incluso te puedes tropezar y caer, sin necesidad de enfrentarte a ninguna dificultad. Te pilla en llano.
Pero es igual. Tú ya venías cansado de los anteriores, pero no te dabas cuenta.
Y no pasa nada.
Este momento único, en el que te has caido, te debe servir de mucho. Te sirve para darte cuenta de muchas cosas. Para poder reflexionar sobre todo lo que has pasado hasta ese momento. De cómo eran esos obstáculos que ibas pasando sin pensar, sin meditar, sin aprender.
De cómo estás. De cómo te sientes. Es un momento único para pensar en uno mismo, en cuidarse, en mimarse....para quitarse las agujetas, para coger fuerzas para continuar hasta la meta. Y no importa el tiempo que te lleve. Debe ser ni más ni menos, que el tiempo suficiente para seguir adelante más fuerte, con optimismo, con más sabiduría.
Y parece una tontería pero esta metáfora a muchas personas, las ha ayudado mucho.
 
Espero que esta metáfora, en momentos de crisis, nos sirva para aprender de lo que nos ha llevado a caer. De cómo poder resurgir como el ave fénix, de nuestras cenizas.
Porque en cada obstáculo anterior, en los obstáculos que nos han hecho llegar hasta donde estamos ahora, hay cosas positivas que debemos aprender.
 
Y cuando nos levantemos, lo haremos con mucha más fuerza y más sabiduría.


 
Este post está dedicado a mi amigo Frankie.

 
 

lunes, 21 de enero de 2013

El silencio y la palabra

Sin duda alguna el invento más importante de la humanidad es la palabra. Soy consciente de que hay otras formas de comunicarse como el lenguaje no verbal, una mirada, el paralenguaje, la proxémica y de hecho es conocido que durante una charla casi el 97% de lo que percibimos es a través del lenguaj no verbal y que sólo escuchamos un pequeño porcentaje de lo que comunicamos mendiante la palabra.

Es una delicia escuchar a un buen orador, máxime cuando hoy en día, donde prolifera la televisión basura, donde se fomenta el "borreguismo" en la mayoría de los programas de televisión y donde poco puedes aprender salvo en determinados documentales o programas culturales. Hoy en día donde la comunicación interpersonal es más bien escasa si no es por facebook, mail o wassap. Cuando es más fácil que nunca hacer circular información de un lado a otro del planeta, es cuando más aprecio que alguien sea capaz de utilizar las palabras de forma adecuada.

Pero hay momentos en los que la palabra sobra y sólo se necesita un gesto.

Y palabras, gestos, silencios....son continuamente protagonistas en la consulta del médico de familia ya que tan importante debe ser para él saber manejar la palabra como los silencios.

Tan importante es para él saber explicar con lenguaje comprensible un tratamiento al paciente como respetar que no quiere hacerlo.

Tan fundamental es escuchar como observar.

Y todo ello porque, a veces en menos de diez minutos, y entre los múltiples síntomas que nos manifiestan a través de la palabra puede llegar a diluirse el más importante, el que no se expresa.

Y todo esto sólo si hablamos de lo que manifiesta el paciente porque igualmente importante es observar y escuchar al acompañante.

El acompañante, que a veces se convierte en cuidador principal de determinados procesos para los que no está, no estamos, preparados. Como enfermedades incurables.

El acompañante, que a veces no habla a través de la palabra sino a través de su postura, su mirada, su gesto.

Y el acompañante, a veces cuidador, expresa soledad.

Y la soledad, es muy mala. Hay distintos tipos de soledad. La buscada, la esperada, la deseada, la inesperada, la involuntaria, la temida...y probablemente, la peor de ellas es la soledad en compañía. Sentirte solo rodeado de personas es uno de los sentimientos más devastadores para el alma. Cuánto más ríen los demás, más te vas hundiendo tú en un pozo de tristeza. Y aunque intentas no expresarlo bien porque no es el momento o porque tú no eres el protagonista, sólo el cuidador, no puedes evitar que se te note. Y por más que intentas encontrar una explicación lógica, plausible a semejante despropósito que es una enfermedad grave en alguien a quien tú quieres, no encuentras más que un aluvión de sentimientos, ideas, imágenes, palabras a veces incomprensibles, que se agolpan y dan vueltas en su cabeza ( estadiaje, metastasis, paliativos).Y cuánto más triste te encuentras tú, menos entienden los demás que no te unas a la alegría comunitaria, que va in crescendo. Entre la multitud, puede que alguien te pregunte "¿Qué te pasa?" pero las palabras se ahogan antes de llegar a la garganta, en el convencimiento absoluto de que no van a ser comprendidas. Y se mezclan con las lágrimas que tú intentas controlar pero que casi empiezan a brotar en tus ojos formando un nudo que comienza a sentirse cada vez más intenso en mitad de tu pecho.

Pero de pronto alguien que te está observando comprende lo que te sucede y una mano se posa en tu hombro y al levantar la mirada ves una sonrisa y un poco más arriba una mirada cómplice que sin palabras refleja todo lo que tú sientes. Y es entonces cuando el nudo empieza a aflojar y sientes el alivio de que al menos una sola persona, entre todo el gentío entiende lo que te angustia, lo que te entristece. Es una mirada que no juzga, que no pregunta, que no busca una justificación ni una solución a lo que a tí te apena. Una mirada que sólo acompaña, entiende, se solidariza. Y es entonces cuando sientes que no estás solo, cuando comprendes que al menos una sola persona entiende lo que está pasando en el interior de tu cabeza.

Es entonces cuando el médico se vuelve más humano y siente, que aunque no pueda curar, al menos puede acompañar para aliviar el sufrimiento.

Cuando estudiaba medicina yo quería ser cardiólogo o intensivista o digestólogo...pero por diversos motivos terminé siendo médico de familia.

Después de casi 20 años de profesión, sólo Javier Fernández Lasquetty e Ignacio González han hecho que me replantee si hice una buena elección ya que tengo la sensación de que quieren que el médico de familia sea una especialidad a extinguir.

Sin embargo, justo cuando ellos hacen que me sienta así, sucede algo en la consulta, como lo que acabo de describir y me lleno nuevamente de satisfacción por ser médico de cabecera.

Hoy en día la medicina se va cada vez superespecializando más. El paciente ya no parece un conjunto en su ir y venir por el sistema sanitario. Más bien es valorado " a trozos" por los diversos especialistas.

Hoy en día la medicina se está deshumanizando. Y es imprescindible que alguien retome de nuevo el conocimiento integro de la persona, de su entorno. Es fundamental que alguien valore al paciente en su conjunto no como una mera suma de órganos. Es fundamental entender lo que le sucede a él y a su familia durante el proceso de la salud y la enfermedad.

Espero que esta perspectiva de la sanidad sea tenida en cuenta por nuestros gestores. Porque la salud, no es un bien de consumo.