viernes, 1 de febrero de 2013

La risa



Una de las cosas que más me gusta de mi pueblo es que todos nos saludamos cuando nos cruzamos por la calle. Cuando yo era pequeña las puertas de las casas estaban abiertas durante todo el día. Entrabas en las casas sin necesidad de llamar al timbre. Eso sí, avisabas de tu presencia mediante un "holaaaaaaaaa, buenooooos diiiiiaaas" .

En las grandes ciudades la gente no nos miramos a la cara, mucho menos a los ojos. En líneas generales no somos amables los unos con los otros, no nos saludamos si no nos conocemos. Si alguien es amable con nosotros pensamos con frecuencia si se esconde algo oscuro detrás de tanta amabilidad.

Muchos pensarán que no es así, pero puedo afirmar que esto es una realidad. Sólo basta con observarlo.

La mayoría de la gente va con gesto taciturno y cabizbajo.
 
Y no es que me lo invente yo. Algunos estudios dicen que los mayores reimos menos de 20 veces al día ( qué fuerte!!!! aunque yo creo que algunos ríen menos infinito, realmente)

Pero me consta que a todos nos hace mucha falta un poco más de humanidad, de contacto humano, de sonrisas y sobre todo de risas.

Uno de los blogs que leo habla hoy de la desesperanza mientras que otros dos hablan de la sonrisa.

Es curioso. Justo hoy me había levantado pensando en hablar sobre la risa y la sonrisa y me ha gustado la casualidad.

Uno de ellos sugiere hacer una cadena de sonrisas en twitter y en pinterest

El otro dedica el post a la mujer que nunca sonríe , una enferma de fibromialgia que, por fin, comparte con su anestesista, ua sonrisa.


 
Yo había pensado escribir sobre esto porque ayer hablé de la risa y la sonrisa con dos de mis pacientes. 

Uno se quejaba de la falta de tiempo, del estrés, de la desesperación que le suponía enfrentarse a su trabajo día a día. De que no le daba la vida para más. Y yo le dije que cuanto más estresada y agobiada estoy más necesidad tengo de sonreir y de reirme y que es justo lo que me sale de dentro.
Con otra paciente compartí un momento de risoterapia que terminó en un enorme abrazo.

¿Y porqué es tan importante reirse? No es que sea yo una persona poco seria y rigurosa en mi trabajo. Simplemente me baso en la evidencia científica y en la historia de la medicina.
 
 
En la Biblia ya se habla de la risa como fuente de salud: ” Un corazón alegre es como una medicina, pero un espíritu triste reseca los huesos” (Proverbio 17:22)

Con la risa franca, a carcajadas, la que nos mueve hasta los michelines, la que hace que nos duela la tripa, movemos cerca de 400 músculos ya que ponemos en movimiento laboca, el velo del paladar, el diafragma, los músculos abdominales e intercoscales entre otros.
 
La risa nos permite combatir el estrés y la angustia, reforzamos nuestro sistema inmunológico, relajamos la mente y el cuerpo, mejoramos la respiración y la circulación, potenciamos la creatividad y facilitamos la comunicación, aliviamos el dolor y elevamos la autoestima, disminuimos las cifras de tensión arterial, tonificamos los músculos, y hasta adelgazamos!!!!  Algunos comparan una sesión de 5 minutos de risoterapia con 40 minutos de yoga o 45 de ejercicio aeróbico.

Los pulmones son capaces de mover una mayor volumen respiratorio, el corazón bombea más sangre y nuestro cerebro libera endorfinas que tienen múltiples efectos beneficiosos, contrarrestando los radicales libres, estimulando la liberación de linfocitos T, aumentando la secreción de anticuerpos por los linfocitos B, aumentando el nivel de inmunoglobulinas e interferones, implicados en el ataque a virus y células tumorales.

La risa libera dopamina, serotonina ("más risa y menos prozac") (¿el optimismo depende de lo que comemos? ), oxitocina...que mejoran nuestro estado de ánimo, tienen efectos analgésicos y sedantes, modulan nuestro estado de ánimo, producen sensación de bienestar y relax, generan confianza en uno mismo, disminuyen el insomnio y favorecen la creación de un clima de confianza y afecto con los demás. Potencian la creatividad.



Se liberan toxinas, disminuye la tensión muscular, aumenta la secreción de lágrima, entra el doble de aire en los pulmones, mejorando la respiración y la oxigenación tisular.

Estira los músculos faciales y disminuye el envejecimiento cutáneo.

Disminuye la fatiga y mejora el flujo sanguíneo disminuyendo las cifras de tensión arterial.

Elimina los efectos perjudiciales del cortisol y la adrenalina que aumentan con el estrés.


Ya lo dice un proverbio escocés. La sonrisa es más barata que la felicidad y da más luz.

¿ Cómo puedo llevar a cabo una sesión de risoterapia?

Fundamental encontrar el ambiente adecuado, tener predisposición para ello y encontrar una fuente de inspiración para poder reirse a carjacajas, un mínimo de tres veces al día.

La predisposición es muy importante ya que el centro del humor se encuentra en una parte de nuestro cerebro que mide tan sólo 2 cm cuadrados denominada área motora suplementaria, en el lóbulo frontal. Pero también intervienen la amígdala y el hipocampo. Y la corteza cerebral es capaz, si se lo propone, de ahogar los sentimientos más primitivos, como la risa.

Mi sonrisa. En honor a Pilu.
Yo suelo buscar estos momentos

1. El café con mis compañeras antes de la consulta. Nos cargamos de energía positiva para dar y regalar a todos nuestros pacientes.

2. Con mi costillo, que es una fuente constante de risas y buen humor. Siempre encuentra el chiste en todo.

3. Con mis hijos, recordando lo que hemos hecho durante la jornada laboral y escolar.

La risa es la mejor medicina. Y hasta donde yo sé no tiene contraindicaciones ni efectos secundarios perfudiciales.









If this don´t make you laugh, you are dead.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario