lunes, 4 de febrero de 2013

Vivir con alergia alimentaria

Cuando mi hija tenía un año tuvo su primera reacción alérgica al comer huevo.

Desde ese momento nuestra vida ha sido un continuo aprendizaje.

Al principio se te cae el mundo encima, máxime cuando ves que las pruebas cutáneas y la IgE en sangre indican hipersensibilidad a huevo, frutos secos, legumbres, frutas, pescados, mariscos, epitelio de animales, pólenes, ácaros, hongos....pero el instinto de supervivencia te hace buscar información y ser imaginativa en la cocina.

Es cierto que en las consultas de alergología no recibí mucha información sobre los alimentos. Se limitaron a decirme que no debía comer huevo ni alimentos que contuvieran huevo. Pero es que nadie es capaz de imaginarse la cantidad de cosas que tienen huevo.
 
Porque el huevo puede estar no sólo en dulces, helados, batidos, flanes, caramelos, gominolas, bizcochos, galletas, pasteles, hojaldres, empanadas, empanadillas, pasta, consomés, sopas, margarinas, gelatinas, cereales del desayuno, pasta, fiambres, embutidos, patés, salchichas, quesos, y vinos. También puede estar en medicamentos y vacunas (rubeola, sarampión, parotiditis, triple vírica, gripe y fiebre amarilla).

Mi hija era tan alérgica que presentaba reacciones importantes con pequeñas cantidades presentes en los alimentos ( las denominadas trazas) por lo que la selección de alimentos en el supermercado se convirtió en una auténtica pesadilla.

Tuve que tuve que echar mano de "san guguel" para sacar un listado de todos los disfraces con los que el huevo puede aparecer en las etiquetas:
  1. Albúmina.
  2. Coagulante.
  3. Emulsificante.
  4. Globulina.
  5. Lecitina (salvo que se indique que es de soja).
  6. Livetina.
  7. Lisozima.
  8. Ovoalbúmina.
  9. Ovomucina.
  10. Ovomucoide.
  11. Ovovitelina.
  12. Vitelina.
  13. Luteína (pigmento amarillo).
  14. E-161b (luteína).
  15. E-322 (lecitina).
  16. E-1105 (lisozima).
Hay que leer cada etiqueta de principio a fin. Y, encima, en algunos casos la lectura no es tan fácil como detectar alguno de los 16 nombrecitos que he puesto antes. A veces consistía en identificar un código de barras concreto ( sobre todo con las pastas).
 
La AEPNAA ( Asociación española de alérgicos a alimentos y látex)  fue y sigue siendo de gran ayuda.

En el momento actual está en marcha el Proyecto CESA  las reacciones alérgicas por alimentos. Es un proyecto de investigación participativa basado en el modelo de salud 2.0 que incorpora potencialidades de las nuevas tecnologías al servicio de la asistencia sanitaria y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Es fundamental que los padres de niños alérgicos, su entorno familiar, sus amigos, los profesores y los colegios estén bien informados de lo que es una reacción alérgica, cómo evitar el consumo de alergenos , cómo reconocer los síntomas iniciales de una reacción alérgica y cómo iniciar el tratamiento más adecuado.
 
Actuar con rapidez puede salvar vidas ya que una reacción alérgica puede ser mortal.
 
No olvidaré nunca la llamada telefónica del colegio de mi hija en julio de 2002: " puede venir a por su hija? Tiene vómitos"
 
Cuando llegué mi hija tenía una reacción alérgica: vómitos, diarrea, urticaria y broncoespasmo. Tenía tres años. Le habían dado, por error, ensaladilla.
 
Menos mal que teníamos el centro de salud cerca.
 
Pero aquella reacción pudo ser más grave y no la supieron ni evitar ni identificar.
 
Llevamos luchando con la alergia 13 años. Actualmente y gracias a dos semanas de duro tratamiento en el hospital,  mi hija sigue siendo alérgica a proteina de huevo pero es tolerante y debe comer huevo o alimentos que contengan huevo, a diario para evitar que deje de serlo.

Pero no puedo dejar de olvidar que sigue teniendo alergia a frutos secos, pipas de girasol, kiwi, melocotón, uvas, higos, albaricoque, judias verdes..... y cada salida fuera de casa se convierte en temor cuando te suena el móvil, como ayer, y te dicen: "no te asustes, pero tu hija tiene una reacción alérgica...."
 
Estos videos son el ganador y los finalistas del concurso de videos del proyecto CESA. Creo que son muy ilustrativos y pueden ser de mucha ayuda para sensibilizar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad.
 
Cuidados de la piel en la dermatitis atópica



Un día en la vida de un niño con alergia a proteinas de leche de vaca



Ingredientes básicos en la alergia alimentaria


 
 
Cómo identificar los síntomas de alergia y cómo actuar frente a ellos
 

4 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Y muuuy bien contado. Una pregunta: ¿qué significa 'aún soy alérgico, pero tolerante'? ¿Puede comer huevo sin sufrir reacción? Y entonces, ¿no significa que haya desaparecido la alergia? Me pierdo un poco...

    Enhorabuena otra vez por la entrada... y la paciencia de más de una década en la convivencia con las alergias... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Querida amiga, me han parecido además de ilustrativos, superinteresantes los vídeos y tu experiencia personal.
    No sabía cuan extendido y de qué manera implica la vida personal y familiar este tipo de situaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ´Pues sí, anonimo, condiciona y mucho este problema. Nosotros hemos sufrido tres reacciones anafilácticas. La primera con huevo, la segunda con kiwi y la tercera con huevo nuevamente. El kiwi fue en la primera vez que lo comió.
      Además ha tenido reacciones urticariformes severas con pipas de girasol, uvas y al tocar hojas de una higuera.
      Es complicado, sobre todo cuando sale a comer fuera de casa o se va de excursión o convivencias.
      Requiere mucho entrenamiento....y muchas veces llevarse tarteras con la comida preparada de casa.
      Hay que tener cuidado al cocinar separando utensilios.
      Ni siquiera podía estar cerca cuando cociamos huevos. El simple vapor la produjo una vez broncoespasmo. Y eso es porque la proteina del huevo es muy volátil. De hecho contamina todos los alimentos de la nevera y se recomienda precintarlos bien para guardarlos y asi evitar contaminaciones accidentales.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola Carlos. Mi hija sigue diagnosticada de alergia persistente a huevo pero han realizado un tratamiento denominado inmunoterapia oral con huevo y actualmente lo tolera. Eso significa que de forma controlada por la posible aparición de reacciones alérgicas le han ido dando dosis crecientes de huevo. Estuvimos durante casi diez dias haciendo el tratamiento durante los cuales presentó algunas reacciones.
    Actualmente y como parte del traamiento, tiene que tomar alimentos que contengan huevo a diario y huevo entero cada 48 horas.
    De momento estamos sin sintomas. Así que toda una alegría. Yo no pensé jamás que mi hija pudiera comer huevo algún día.
    Gracias por todo
    Un saludo.

    ResponderEliminar