sábado, 16 de febrero de 2013

Mitos y leyendas de la fiebre

Mi hijo llegó ayer del colegio con una fiebre muy alta y hemos tenido una noche toledana.
Todos los que se han enterado de ello han hecho el mismo comentario...."ya sabes....a estirar, a estirar..."
Y yo me he reido para mis adentros porque, aunque he de reconocer que a cada cuadro de fiebre de mis hijos ha habido un discreto estirón posterior, siempre he creido que eran leyenas urbanas.
Todos hemos escuchado cuando éramos niños y teníamos fiebre alta aquello de "pues ahora dará un buen estirón".
 
La verdad que siempre se ha dicho que el binomio fiebre-estirón pertenece a los mitos y leyendas de las abuelas pero realmente hay una relación clara puesto que la producción de la hormona de crecimiento o GH no es constante sino pulsátil y aumenta con el sueño profundo, la disminución de glucosa en sangre y la fiebre. También aumenta a mayor nivel de andrógenos y estrógenos, de ahí el estirón de la pubertad. El ejercicio aumenta la concentración de GH en sangre cosa que también es evidente en mi hijo que desde que juega al basket ha dado unos cuantos estirones por aquello de que la función crea el órgano.
 
Así que nada de leyendas urbanas...fisiología pura y dura....sí de aquella que se da en primero o segundo de carrera.
 
Smalltown boy. Bronski beat

No hay comentarios:

Publicar un comentario