sábado, 9 de febrero de 2013

Voilá...bon apetit

No sé cómo vais de apetito. Lo digo porque yo estoy definitivamente lanzada a probar mil y una recetas de las que tengo desperdigadas por las estanterías. Puesto que ya he reconocido públicamente que hacer bizcochos no es lo mío, me dedicaré a otros menesteres más agradecidos.
 
Está claro que cocinar no es sólo cuestión de seguir paso a paso las indicaciones de la receta. Siempre hay un componente de "arte" que, como todo, o lo tienes o no lo tienes.
 
Yo reconozco que tengo arte cero para hacer bizcochos lo cual me biene muy bien porque así no los cocino y esas calorías que me quito.
 
Este fin de semana he probado dos platos nuevos y si os gustan la coliflor, los picantones y las manzanas, os invito a probarlos.

A mí la coliflor me encanta. Mi madre, cuando éramos pequeños, la preparaba gratinada (la cocía y posteriormente la cubría con una bechamel ligera, la espolvoreaba con queso en polvo y la gratinaba en el horno), rebozada en salsa o simplemente cocida y aderezada con aceite, vinagre y un poco de pimentón.

Por desgracia a mis hijos no les gusta nada la verdura por lo que he tenido que echarle imaginación para conseguir que la coman.


Puesto que las cremas de verduras en general les gustan pues comemos espinacas o guisantes, o calabaza o calabacines en forma de cremas y así consigo que tomen verduras y hortalizas.
 
La crema de coliflor está deliciosa y es facilísima de hacer.

Y como segundo plato la puedes acompañar de  picantones asados al horno con manzanas.

 
 
 
Para la crema de coliflor precisamos una coliflor, medio litro de leche desnatada, una cebolla pequeña, 40 gr de queso rallado, una ramita de perejil, 4 cucharadas de aceite de oliva y sal. Está claro que si perteneces a los que viven eternamente vigilando calorias es más recomenable que la tomes sólo cocida con un poquito de aceite, pimentón y vinagre.

Hay que pochar un poco la cebolla en una cazuela con dos cucharadas de acetite. Cuando esté blandita añadimos la coliflor que hemos hervido previamente en un poco en agua con sal, y le añadimos leche para cocer todo hasta que esté tierna del todo.


Sazonamos y pasamos por la batidora hasta obtener una crema. En una sartén antiadherente ponemos media cucharada de queso rallado y dejamos que se funda hasta obtener una especie de teja que dejamos dorar un poco por ambos lados. Esta teja de queso se dispone encima de la crema de coliflor.

Mientras se prepara la crema, podemos ir asando los picantones en el horno. Necesitamos dos picantones, una rama de canela, una cucharada de canela en polvo, dos limones pequeños, dos manzanas golden o reinetas, medio vaso de brandy, dos cucharaditas de tomillo y una de romero picado, cuatro cucharadas de aceite de oliva, sal y pimienta.

Tenemos que salpimentar los picantones y espolvorearlos con tomillo y romero, por dentro y por fuera. Los rociamos con un poco de aceite y agua e introducimos medio limón y un trocito de canela en su interior.

Partimos las manzanas sin pelarlas, por la mitad y las ponemos junto a los picantones. Las rociamos con zumo de limón y las espolvoreamos con canela y un poco de pimienta.

Rociamos con la mitad del brandy e introducimos en el horno previamente precalentado a 200º. Asar durante unos 20 minutos, regar con el resto del brandy y continuar unos 20 minutos más. Regarlos de vez en cuando con el jugo que van soltando.

Una vez asados, trocearlos y dejarlos en el horno unos 5 minutos más.
 
También se pueden acompañar de patatas y cebolla laminadas y asadas pero la manzana con canela le da un toque diferente.

Voilá.....bon apetit.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario