
Elisabeth Klüber-Ross es una psiquiatra suiza que dedicó parte de su vida a investigar sobre el duelo.

Klüber-Ross identificó cinco fases en todo duelo que no necesariamente todo el mundo vive del 1 al 5 paso a paso. Tampoco hay un tiempo determinado para cada uno de ellos. Cada persona comienza el duelo en una de las cinco fases y puede pasar de uno a otro de forma muy diferente a otras.

2. Ira. Rabia, resentimiento, envidia hacia otros que tienen lo que yo he perdido. La ira y la rabia se desplaza habitualmente en todas direcciones, sin mirar a quién.
3. Pacto/negociación: surge la necesidad de llegar a un acuerdo para poder superar la situación traumática.

5. Aceptación. se afronta el futuro con cierta paz. Atrás queda la ira y la depresión y se empieza a visualizar el futuro con cierta esperanza. Como decía Kübler-Ross, la vida se va imponiendo.
Si se pasan todas las fases se puede abrir camino a la esperanza, que Kübler-Ross define "como el estado de ánimo que nos sostiene y nos da fortaleza cuando pensamos que podemos estar mejor. Nos permite promover el deseo de que todo nuestro dolor tiene sentido y nos permite sentir que aún nos espera algo y trascendente de cada uno."
Encontrar una misión por cumplir representa un gran estímulo que alimenta la esperanza.
Viendo el devenir de las cosas, y viendo la desesperanza que reina en el corazón de cada uno de los pacientes que pasan por mi consulta cada día (ayer sólo 55!!) me cuesta creer que abriremos camino a la esperanza.
Me cuesta creerlo y me cuesta acompañar a todos y cada uno de ellos en sus duelos particulares (paro, problemas económicos, enfermedad)
Pero la vida son ciclos, no?
Y detrás del invierno, cada año, la primavera se abre camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario